Gobierno de Rutilio Escandón obtiene alta calificación en cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo


• Existen avances sustanciales en las metas programadas en el Plan Estatal de Desarrollo, los cuales han obtenido un alto índice de aprobación, lo cual nos indica que la estratificación sexenal es considerada como “muy alta”, señaló la diputada Faride Abud.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 01 de agosto de 2022.- El Gobierno del Estado de Chiapas que encabeza el DR. Rutilio Escandón Cadenas está cumpliendo con las metas trazadas del Plan Estatal de Desarrollo, señaló la diputada Faride Abud García presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, órgano parlamentario encargado de emitir el dictamen sobre la Evaluación de Nivel de Cumplimiento 2021 del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas y Programas Sectoriales 2019-2024.

De acuerdo al dictamen de la Comisión, señaló la diputada Abud García, después de un análisis realizado a cada uno de los 5 ejes principales del PED 2019-2024 y de sus ejes transversales, así como de sus políticas públicas se observa que de la meta propuesta a final del sexenio existen avances sustanciales con un alto índice de aprobación, lo cual nos indica que la estratificación sexenal es considerada como “muy alta”.

Los cinco ejes rectores de gobierno, analizados y que arrojaron un Alto Nivel de Cumplimiento son los siguientes:

• Eje 1, Gobierno Eficaz y Honesto: integrado por tres temas: Política y gobierno, Austeridad y combate a la corrupción y Sociedad segura y Estado de derecho.
• Eje 2, Bienestar Social: integrado por tres temas: Desarrollo social integral, Salud y Jóvenes construyendo el futuro
• Eje 3, Educación, Ciencia y Cultura: integrado por tres temas: 3.1. Identidad cultural, 3.2. Educación para todos y 3.3. Ciencia y tecnología, 
• Eje 4, Desarrollo Económico y Competitividad: integrado por tres temas: Economía sostenible, Ordenamiento territorial y obras públicas, y Desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura.
• Eje 5, Biodiversidad y Desarrollo Sustentable: Se compone de siete políticas públicas, 28 estrategias y 40 indicadores, de los cuales 11 miden el cumplimiento de las políticas públicas y otorgan una calificación al PED y 29 al Programa Sectorial de Medio Ambiente Sostenible y Biodiversidad, con un alto Nivel de Cumplimiento.

En su exposición de motivos, la legisladora por MORENA subrayó: “La evaluación nos permite monitorear los indicadores de objetivos y estrategias planteados en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas y Programas Sectoriales 2019-2024 (PED 2019-2024), integra los principales temas de la agenda pública en la Entidad, que son atendidos por el gobierno como imprescindibles para el desarrollo socioeconómico del Estado.
EL PED es la carta de navegación de la administración estatal y cumple con la finalidad constitucional de dar certidumbre a las acciones que realiza el Poder Ejecutivo, para garantizar el ejercicio de derechos y brindar los servicios que requieren los chiapanecos”.

Por lo que una vez concluidos los trabajos de análisis y ratificación de datos que fueron consultados a la par con los resultados y cifras obtenidas en las diferentes áreas de la administración pública durante el cierre del año 2021, se llega a la conclusión de emitir una opinión favorable a la Evaluación de Nivel de Cumplimiento del Plan Estatal y Programas Sectoriales 2019-2024
 
 
 
 
 
 
 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente