Diputado por morena Raúl Eduardo Bonifaz Moedano realizó conversatorio “Chiapas a dos años del Bicentenario de la Federación a México”



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 07 de septiembre de 2022.- Con la participación de académicos, historiadores y representantes de diversas universidades, se llevó a cabo el conversatorio: “Chiapas a dos años del Bicentenario de la Federación a México” que organizó el diputado por MORENA Raúl Eduardo  Bonifaz Moedano en la Sala Mural del Congreso del Estado.

En su participación, el legislador Bonifaz Moedano señaló que ante un nuevo aniversario de nuestra incorporación a México, a los historiadores les corresponde definir si fue una incorporación o una reincorporación. Si fue una anexión simple y sencilla también debemos tenerlo claro. Este nuevo aniversario es una buena oportunidad para las búsquedas de nuestro ser, bajo el signo de las ciencias históricas.

En ese sentido, dijo que es necesario una mayor claridad para examinar las claves de nuestro federalismo en sus diversos tiempos. Necesitamos revisar los entornos en los diferentes tiempos que seguramente explican las distintas realidades que ha vivido y en que ha vivido nuestra entidad federativa. 

Y recalcó: “Es urgente la separación entre la historia y el mito, que con mucha frecuencia se aparean y se reproducen en extraños paradigmas”.

Al hacer uso de la palabra el Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Juan José Solórzano Marcial mencionó que es preciso entender que los procesos de la Independencia de Chiapas, su agregación a México y la Independencia de nuestro país, están íntimamente ligados y corresponde al fluir de la historia geopolítica europea, a la congregación de pueblos, ideas y sentimientos que al paso de casi 300 años de habían conformado en las entonces colonias españolas. 

Mientras tanto la Maestra Karina Domínguez Domínguez abordo en su participación la literatura producida en Chiapas, especialmente la novela sobre la gesta independentista en Chiapas, abordando la producida por Luis Antonio Rincón García llamada _Las Raíces de la Ceiba. Retrato y Andar de Fray Matías de Córdova_ dónde el autor menciona uno de los aspectos poco documentados en la historia que es la participación de las mujeres en todo el proceso que desembocó en la Federación de Chiapas a la nación mexicana.

El maestro Marco Antonio Orozco Zuarth destacó que es tiempo de construir una propuesta para Chiapas en dónde la conmemoración del Bicentenario no sea sólo realizar actos cívicos, históricos, políticos y culturales. sino que poner a Chiapas en el contexto internacional, proyecto en dónde Chiapas se visibilize con todo su esplendor en las principales ciudades del mundo. 

Concluyó el rector de la máxima casa de estudios de Chiapas (Unach) el Dr. Carlos F. Nataren Nandayapa  Mencionando que nuestra federación es un momento complejo  y tan discutido pero es el valor del momento histórico de vernos al espejo y discutir todas y todos ¿Quiénes somos los chiapanecos? 

Clausuró el Conversatorio el General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, y Comandante de la Base Aérea Militar No 6, Abel Martínez García que no hay mejor momento de mexicanidad que ese acto donde los chiapanecos decidieron incorporarse a la República Mexicana.

Asistieron al Conversatorio, la  Asociación de Cronista del Estado de Chiapas, CONECULTA, Secretaria de Gobierno, la C.P. Adriana Grajales Secretaria de Bienestar, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Colegios, Universidades, Fundaciones, entre otros distinguidos invitados.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente