Congreso refrenda compromiso por reivindicar derechos de los pueblos originarios

 

LXVIII LEGISLATURA

 

Tuxtla Gutiérrez, 12 de octubre de 2021.- El Congreso del Estado de Chiapas refrendó su compromiso por reivindicar los derechos de los pueblos originarios, 

haciendo del 12 de octubre una fecha especial para reconocer el valor y el papel en el desarrollo político, social, económico y cultural de las etnias de Chiapas.

En la sesión ordinaria, presidida por la diputada María De los Ángeles Trejo Huerta, las diputadas Martha Guadalupe Martínez Ruiz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Cecilia López Sánchez, del Partido Podemos Mover a Chiapas (PPMCH) y Petrona de la Cruz Cruz del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), coincidieron en señalar la riqueza social y cultural de los pueblos originarios, y la reivindicación de sus derechos.

En primera instancia, hizo uso de la palabra la diputada Martha Guadalupe Martínez, del PVEM quien habló del “Día de la Nación Pluricultural”, enfatizando que se debe seguir otorgando el justo valor a los pueblos originarios, resaltando la promoción de la riqueza pluriétnica que caracteriza a México. Hace 3 años -dijo- se inició una transformación que es verdadera, cobija y da esperanza a los pueblos indígenas.

En su exposición en tribuna, la diputada Cecilia López Sánchez, de PPMCH, abordó el tema: “Chiapas, piedra angular del pluriculturalismo”, en el que subrayó, “ Reconocemos las fuerzas de los pueblos indígenas y el impacto positivo incalculable que han tenido en cada aspecto social”, y agregó “ tal como lo ha manifestado nuestro mandatario Estatal el doctor Rutilio Escandón Cadenas quien ha dicho que el corazón de Chiapas es el que nos debe unir, que no tiene diferencias, que no permite la discriminación, sino que busca la inclusión y la igualdad de todas y todos gracias por no claudicar”.

En tanto, la diputada Petrona de la Cruz Cruz de MORENA expuso en tribuna el tema: “12 de octubre”, donde pidió la reconciliación de los pueblos y evitar la confrontación. Vale la pena -subrayó- reconocer y devolver a los pueblos originarios sus derechos, autonomía y cultura. Hoy es digno de reconocer que el Congreso de Chiapas es el primero con la inclusión de más de 7 Diputados originarios de los pueblos indígenas. Hoy estamos presentes de la mano de nuestro presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y de nuestro gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.

En asuntos generales abordaron tribuna :

El diputado Felipe Granda Pastrana del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), quien habló sobre “los derechos de las niñas”, y enfatizó que es necesario seguir trabajando para garantizar sus derechos. “La desigualdad y violencia hacia las mujeres y niñas, debe fenecer”, por eso se comprometió a legislar leyes que prioricen un ambiente propicio para su desarrollo. Reconoció que la Sexagésima Octava Legislatura es garante de la defensa de los derechos de las mujeres, ya que destacó el hecho, de que -de manera histórica- la Sexagésima Octava Legislatura y la mesa directiva, están integrada en su mayoría y en su totalidad, por mujeres, respectivamente.

El diputado Isidro Ovando Medina, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), presentó el tema: “Reforma Eléctrica”, donde llamó a todos los diputados federales a priorizar el beneficio de las y los mexicanos, y seguir con el compromiso de nacionalizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Finalmente, el legislador Raúl Bonifaz Moedano, presentó el tema: “Reformas Constitucionales en materia de Energía Eléctrica”, en donde explicó que la energía eléctrica es un bien estratégico para la nación y por eso mismo, solamente el estado mexicano podrá determinar sus usos, producción y conducción. A partir de la aprobación de la Reforma -enfatizó- se impondrá el interés nacional por encima de los intereses particulares mexicanos o del exterior.

En el desahogo de los puntos del orden del día, la Mesa Directiva encabezada por la diputada María De los Ángeles Trejo Huerta turnó a comisiones parlamentarias, para que cuando se encuentren legalmente constituidas, analicen y dictaminen, los temas siguientes:

· Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que considere un aumento razonable en la asignación presupuestal al Estado de Chiapas, para el ejercicio fiscal 2022 en los rubros de apoyos al campo, educación, salud, mujeres y jóvenes para el beneficio del pueblo de Chiapas, el cual fue presentado por el diputado Raúl Bonifaz Moedano.

· Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a los Congresos de las entidades federativas para que incluyan en sus páginas de internet, canales de televisión y los medios de difusión existentes, las herramientas tecnológicas y mecanismos necesarios, tales como descripción de pantalla y de audio descriptivo, entre otros, con el fin de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual a sus contenidos, el cual presentó el legislador Xavier Azuara Zúñiga.

· Oficio de renuncia del primer regidor del municipio de La Concordia, ciudadano Amado Guillén Reyes.

 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente