En el desglose de su informe, enfatizó que hay temas relevantes en materia de salud, educación, seguridad, vivienda, paridad, derecho a la información, violencia a las mujeres, indigenismo, cultura, entre muchos más que fueron atendidos en tiempo y forma.
Recordó que hubo 66 sesiones en este primer año de la 68 legislatura, además de 14 extraordinarias, 3 sesiones solemnes, sumado a ello los acuerdos y decretos, al que hay que sumar dos reformas a la Constitución de Chiapas y 11 más a la legislación local.
El Congreso del Estado, tiene como tarea fundamental, atender las iniciativas de leyes, decretos, que contribuyan al progreso y bienestar de los chiapanecos, con trato respetuoso y sin desigualdades, como lo mandata el artículo 5 de la Constitución local.
Sobre el indigenismo, apuntó Trejo Huerta que, se garantizó la paz y la armonía con resolución de conflictos, aceptando también su forma de organización social, usos y costumbres, todo ello significa la protección de su propia cultura y tradiciones.
Referente a la igualdad sumó a está iniciativa el respeto a la diversidad, todo ello cristalizado a favor de todos los chiapanecos.
Pero además se dieron 25 puntos de acuerdos, renuncias de cabildos y nombramientos de nuevos cargos tanto en el Congreso como de un funcionario; referente al tema municipal, se dio puntal atención a los casos de Pantelhó, Oxchuc y Teopisca, como más importantes.
Al final, la presidenta de la Mesa Directiva, hizo entrega del documento a la Secretaria Técnica del gobernador, María Esther García Ruíz.
Asistieron, los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, así como los integrantes de la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política (JUCOPO), además de legisladores integrantes del actual Congreso chiapaneco, y representantes de dependencias de gobierno.