Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 22 de junio del 2023.- La finalidad de esta iniciativa, es promover que en la enseñanza y práctica del deporte se mantenga la cultura de la paz y la proscripción de la violencia, sostuvo el diputado Raúl Bonifaz Moedano al dar a conocer sus argumentos a favor de la propuesta que realizó ante esta Soberanía Popular.
El diputado por MORENA mencionó que la Iniciativa con proyecto de Decreto está relacionada con la Ley de Fomento al Deporte del Estado de Chiapas, en materia de prevención de la violencia en el deporte y proscripción del uso del mismo para la violencia, lo cual es de vital importancia para prevenir actos de violencia y a su vez, fomentar la cultura de la paz.
En la máxima tribuna del estado, frente a sus homólogos, y el público en general, ejemplificó que en fechas recientes nos enteramos del caso de un joven de una secundaria que agrede a otro joven, lamentablemente se dio a conocer en los medios de comunicación y circula en redes sociales.
En las escenas, se aprecia que el joven tiene experiencia y habilidad derivada de la práctica de un deporte de artes marciales.
Con motivo de lo anterior -subrayó el parlamentario chiapaneco- es que se propone esta reforma a Ley de Fomento al Deporte del Estado de Chiapas para que en la práctica y enseñanza de deportes se refuerce el fomento de la cultura de la paz y no violencia, particularmente en deportes de defensa personal.
En ese sentido, Bonifaz Moedano, reiteró, que no se trata de proscribir ni descalificar estos deportes, sino de inculcar que en su enseñanza y practica no se utilice con fines de violencia o ataques injustificados, por ello se establece expresamente ese deber, para que las y los entrenadores lo contemplen.
Reconozco que en estos deportes se tiene, en muchos casos, un código de conducta para quienes practican artes marciales, que como cualquier deporte ayudan al bienestar físico, la salud, el desarrollo personal y que otorgan disciplina a las personas, pero su enseñanza debe estar dirigida a la protección y defensa personal, nunca al ataque injustificado.
Es trascendental que, desde la ley expresamente así lo señalemos y que se imponga el deber a las y los entrenadores para que así sea. Y, ¿porque no? También en el hogar.
Sin duda, es de la mayor relevancia que las niñas, niños y jóvenes estén protegidos, que practiquen deportes en condiciones de no violencia, que no se enseñe a los mismos con la finalidad de atacar o dañar, sino sólo para su debida defensa.
Finalmente, dijo el diputado por MORENA, es importante señalar que existen disciplinas deportivas de defensa, que generan autoconfianza en las personas, por lo en este proyecto legislativo se contempla el caso de su uso en legítima defensa para repeler un ataque, pero siempre en forma proporcional.