Con Iniciativa HEARTS, Chiapas sigue creciendo en materia de salud: Verónica Alcázar



• Mayor atención a las enfermedades cardiovasculares, hablamos de prevención, diagnóstico oportuno y atención, señaló la legisladora.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 20 de septiembre de 2022.- El Convenio de colaboración con la iniciativa Heart impulsada por la Organización Mundial de la Salud y por la Organización Panamericana de la Salud, permitirá que el sistema de salud Chiapaneco siga creciendo y mejorando sostuvo la diputada Verónica Alcázar Cordero.

Lo anterior, fue expuesto por la legisladora durante su participación en el evento denominado: Incorporación del Sistema de Monitoreo y Evaluación (M&E) de la Iniciativa Hearts en Chiapas” en el que acompañó al gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas y al secretario de salud José Manuel Cruz Castellanos.

La presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia, sostuvo que en la medicina, que es la ciencia que procura la salud y bienestar del ser Humano, tenemos que estar a la vanguardia, nuestros médicos y enfermeros en continuo aprendizaje, y esta iniciativa impulsada por las instituciones lideres mundiales de la salud nos van a brindar los conocimientos y las herramientas que nos permitan mejorar nuestras estadísticas relacionadas a las enfermedades cardiovasculares, hablamos de prevención, diagnóstico oportuno y atención.

Destacó la ruta de progreso que ha trazado el gobernador Rutilio Escandón quien ha realizado una fuerte inversión en infraestructura y hospitalaria y abasto de medicamentos, de igual manera destacó el trabajo realizado por el Dr. José Manuel Cruz Castellanos.

Cabe destacar que las enfermedades cardiovasculares tienen un origen multifactorial, es fundamental reconocer que su control requiere de la participación de las personas, comunidades, instituciones, gobiernos nacional, estatal y local. La prevención y el control de estas enfermedades requieren una respuesta política e intersectorial para favorecer entornos que propicien mejores condiciones para la población.  

Para ello la Organización Mundial de la Salud encabeza la iniciativa más importante para la prevención y control de enfermedades cardiovasculares, con énfasis en el control de la hipertensión y prevención secundaria a nivel global.

Participaron en el evento: el General de División DEM, Armando Montaño Ponce, Comandante de la VII Región Militar;.Dr. Armando De Negri Filho, Asesor Internacional de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS México; Dr. Ruy López Ridaura, Director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE); Almirante CG de la Marina y D.E.M. José Luis Vergara Ibarra, Comandante de la 16ª. Zona Naval Sede Puerto Chiapas; Dra. Laura Elena Gloria Hernández, Directora del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano (CENAPRECE); Dip. Felipe de Jesús Granda Pastrana, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado; Miguel Ángel Díaz Aguilera, Médico especialista adscrito a la Dirección de Salud en el Adulto y en el Anciano, coordinador de iniciativa HEARTS en CENAPRECE; y Dr. Ariosto Coutiño Niño, comisionado de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas.
 
 
 
 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente