En el acto protocolario de toma de protesta estuvo acompañada de Juan José Zepeda Bermúdez, consejero presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el estado de Chiapas, como invitado de honor.
Esta Comisión quedó formalmente constituida por las y los diputados Jorge Luis Llaven Abarca, Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, Marcela Castillo Atristain, Faride Abud García, Luz María Castillo Moreno y Flor de María Guirao Aguilar.
En el desahogo de la agenda parlamentaria, la diputada Luz María Castillo Moreno instaló los trabajos de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad e Inclusión, por lo que tomó la protesta de rigor a las y los diputados José Ángel Del Valle Molina, María Mandiola Totoricaguena, Ana María Solís Ruiz, Alejandra Gómez Mendoza, Silvia Esther Argüello García y Juan Salvador Camacho Velasco.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Luz María Castillo señaló que una de las tareas principales de los estados es establecer acciones concretas que permitan garantizar un respeto pleno y salvaguardar los derechos humanos, entre ellos el respeto a los derechos de los grupos poblacionales específicos, que por sus condiciones pueden sufrir de vulneraciones.
Los grupos en situación de vulnerabilidad -recalcó- son aquellos que debido al menosprecio generalizado de alguna condición específica que comparten a un prejuicio social erigido en torno a ellos o por una situación histórica de opresión, injusticia, se ven afectados sistemáticamente en el disfrute y ejercicio de sus derechos fundamentales.