Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de enero de 2026.- La diputada Alejandra Gómez Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva y las diputadas Elvira Catalina Aguiar Álvarez y Andrea Negrón Sánchez, encabezaron la 3a. Reunión Interinstitucional para analizar la Despenalización de la Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo en el estado de Chiapas.
Al respecto, la diputada Alejandra Gómez Mendoza reafirmó la disposición para sumar esfuerzos en la difusión de los derechos y el bienestar de las mujeres, para que hoy la Ley siga en acciones concretas desde diferentes institucionesy consideró que la opción de la interrupción legal del embarazo es parte de una visión que promueve y cuida los derechos humanos.
En ese sentido, las diputadas Elvira Catalina Aguiar Álvarez y Andrea Negrón Sánchez, coincidieron en que la Sexagésima Novena Legislatura sigue avanzando por el derecho libre y universal a decidir y seguir abriendo camino a los derechos de las mujeres, con respeto, información y sin miedo.
La despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo -destacaron- implica retirar el castigo penal a la mujer y al personal de salud por interrumpir un embarazo, reconociendo el aborto como una decisión autónoma y un servicio de salud, no un delito.
Además, indicaron que representa un avance fundamental para los derechos reproductivos a nivel nacional.
En el encuentro participaron representantes de la Secretaría de Salud, del IMSS Bienestar Chiapas y la Red por la Justicia Reproductiva – Aborta Libre Chiapas; activistas y grupos de la sociedad civil.
