Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de febrero de 2026.- La Mesa Directiva en el Congreso del Estado que preside la diputada Alejandra Gómez Mendoza y la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Mario Guillén Guillén, sostuvieron una reunión con el Dr. Manuel Alcántara Sáenz, politólogo español y uno de los académicos más destacados en el estudio de la democracia, los sistemas de partidos y los parlamentos en América Latina.
El desarrollo del encuentro parlamentario, tuvo por objetivo –señaló la diputada Alejandra Gómez Mendoza- fortalecer el diálogo entre la academia y el Poder Legislativo, y reflexionar sobre la importancia de vincular la investigación científica con la toma de decisiones públicas, en beneficio del pueblo de Chiapas.
El diputado Mario Guillén Guillén subrayó que el Dr. Manuel Alcántara Sáez es un referente internacional en el estudio de la democracia, los sistemas de partidos y creador del análisis sobre las élites parlamentarias en América Latina.
En el encuentro celebrado en la Sala de Usos Múltiples del Congreso de Chiapas, las y los diputados sostuvieron un diálogo sobre los desafíos contemporáneos de las instituciones y así, poder reflexionar en torno al papel que desempeñan quienes integran los órganos legislativos.
El presidente de la JUCOPO enfatizó que una de las principales coincidencias en el encuentro parlamentario, es que, mientras más se profesionalice el servicio público, mejores serán los resultados.
Ante las y los diputados de la Sexagésima Novena Legislatura, Alcántara Sáez explicó el concepto de “Democracia fatigada”, eje central de una de sus obras; en el análisis, dio respuesta a las interrogantes planteadas por las y los diputados de Chiapas, donde destacó la evolución de los sistemas democráticos en el mundo.
También, la tendencia hacia lo que denominó como “liderazgo personalista y populista” y en ese contexto habló sobre la crisis de representación política y por consiguiente, el debilitamiento de los partidos tradicionales.
Su visita, señalaron las y los diputados participantes, “fue un momento valioso para detenernos, escuchar y mirar con mayor profundidad el papel que hoy desempeñan nuestras instituciones. Legislar no solo implica debatir y votar, sino también formarnos, cuestionarnos y fortalecer nuestra visión sobre el rumbo que queremos para Chiapas”.
Su exposición invitó a los asistentes a pensar, debatir y analizar el momento que viven nuestras democracias y la responsabilidad de quienes ejercen la representación democrática.
La Sexagésima Novena Legislatura sigue construyendo, con responsabilidad y apertura, un Congreso que dialoga, aprende y evoluciona.
