Tuxtla Gutiérrez, 5 de noviembre de 2021.- El compromiso de la Comisión de Equidad de Género, es consolidar esos derechos que se fueron gestando
con las acciones anteriores de mujeres quienes lucharon por su reivindicación, indicó la diputada Elizabeth Escobedo Morales en el acto protocolario de instalación de dicho órgano parlamentario.
En la reunión, estuvieron presentes la secretaria de Empoderamiento de la Mujer, María Mandiola Totoricaguena y la secretaria de Bienestar, Adriana González Gómez, así como Claudia Cruz Sibaja, visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y Marcelo Toledo Cruz, diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Escobedo Morales añadió que el gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, ha hecho un trabajo arduo para empoderar a las mujeres y así se ha demostrado en su gabinete, otra muestra de ello, es que este Congreso cuenta con más mujeres, lo que habla de la equidad y la participación democrática que priva en el estado.
Por su parte, la diputada Paola Villamonte Pérez, indicó que hay que trabajar por la equidad laboral, la justicia y evitar que haya muerte de mujeres. La realidad tiene que cambiar y por eso esta comisión podrá abonar para ello.
La legisladora Faride Abud García amplió señalando que las mujeres tienen dobles jornadas, por eso subrayó que el Congreso está en el camino de la equidad y la igualdad, pidió abrir los ojos para conocer la realidad que se vive afuera, para actuar y atender sus demandas.
En su momento, la diputada Zoily Linaloe Nango Molina, pidió más oportunidades para las niñas, adolescentes y mujeres, mayor respeto, justicia, igualdad, por eso en esta comisión se priorizará la voz y participación social para rechazar todas las formas de violencia.
También la legisladora Sonia Catalina Álvarez, aseguró que el compromiso del gobernador Rutilio Escandón, es contar con un gabinete paritario, así como el mandato de incorporar la perspectiva de género en todas las acciones, hoy las mujeres tienen una representación mayoritaria en este Congreso.
Finalmente, la funcionaria Mandiola Totoricaguena, dijo que hay confianza para poder trabajar en concordancia entre el Ejecutivo y Legislativo, sentenció que no se va a dar un paso atrás, y se va a defender todas las conquistas que se han logrado, porque así lo merecen las mujeres de Chiapas.