En esta Conferencia celebrada en la Ciudad de Nueva York, la legisladora sostuvo junto a la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, una agenda multilateral en las diferentes reuniones sobre acuerdos por el ODS 6 “Agua y Saneamiento”.
Al tener participación en Naciones Unidas, la legisladora expuso: “México vive hoy el mejor precedente con el mayor presupuesto en la historia del agua, gracias al gobierno del Presidente Andres Manuel López Obrador. México considera que la gestión integral de los recursos hídricos debe incluir la preservación de la integridad del ciclo del agua para garantizar la disponibilidad para todos los usos. Uno de los objetivos de este gobierno es garantizar este derecho humano, para esto, las conclusiones de los acuerdos globales a los cuales lleguemos en este encuentro, serán de gran potencial para que muy pronto en México estemos discutiendo y aprobando una nueva Ley General de Agua, para tener un uso eficiente y no contaminar, para hacer una recuperación responsable de nuestros rios y reconocer esfuerzos que varios estados están realizando como Jalisco, Nuevo León o en Chiapas, dónde el agua dulce que se encuentra en nuestro estado representa el 45 % del recurso hídrico de México.”
Además la diputada en representación del Gobierno de Chiapas, expuso sobre los esfuerzos del Gobierno del Dr. Rutilio Escandón Cadenas para garantizar el acceso al recurso hídrico en las comunidades más alejadas, así como la reactivación de las plantas tratadoras de agua en la entidad.
Destacó el llamado a todas las naciones para que por encima de las diferencias políticas e ideológicas, se trabaje en la construcción de un futuro cercano donde todas las personas tengan acceso a agua limpia y segura, asegurando la integridad del planeta.
Finalmente, la Presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional sostuvo que su participación en la Conferencia sobre el Agua de Naciones Unidas, abona al compromiso de la 4ta transformación sobre preservar los derechos humanos y garantizar la soberanía de nuestros recursos naturales como el agua.
Durante tres días, gobiernos, instituciones y agrupaciones locales trabajaron por un ambicioso objetivo: trazar la hoja de ruta que garantice el acceso universal al agua para 2030.