TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS A 28 DE FEBRERO DE 2024. Dentro del primer Periodo Extraordinario de Sesiones, El Diputado de Morena, Raúl Bonifaz, votó a favor del "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional", en el sentido de garantizar los derechos, prestaciones, pertenencia, rango, servicio y antigüedad del personal de las policías Militar y Naval asignado a la Guardia Nacional por acuerdos de carácter general emitidos por el Presidente de la República.
Señala el legislador por Morena que este Decreto implica que el personal de las policías Militar y Naval, conservara sus prestaciones integras, motivo que no deberá, en ningún caso, implicar una afectación a sus derechos laborales, prestaciones inherentes, así como la salvaguarda de ser reasignado a su fuerza armada de origen.
La actuación de la Guardia Nacional ha tenido un enfoque de proximidad y comunicación con la ciudadanía y su actuación se ha regido por una doctrina policial fundada en el servicio, protección y el pleno respeto a los derechos humanos, y su atención ha sido prioritaria a las zonas más violentas y conflictivas.
La Guardia Nacional ha demostrado que la disciplina, orden, capacitación y reconocimiento que tienen las fuerzas armadas ha sido útil para combatir el delito.
Concluye el Diputado Raúl Bonifaz, que: “La importancia de esta Reforma Constitucional contribuye al compromiso de la Cuarta Transformación de garantizar los derechos laborales de cada uno de las y los elementos de nuestras instituciones de seguridad. Aún hay mucho que trabajar en materia de seguridad, pero se está avanzando”.