En seguimiento a la inciativa de decreto presentada el pasado 18 de agosto por la Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, Rocío Cervantes Cancino, en la que se plantea la inscripción de la Leyenda "Gloriosa Batalla de Chiapa de Corzo del 21 de Octubre de 1863" en el Muro de Honor del Congreso del Estado, en sesión de la Comisión Permanente la legisladora hizo un llamado a aprobar dicha iniciativa.
Durante su discurso, la también presidenta de la Comisión Editorial y de Relaciones Públicas del Congreso, enfatizó en la importancia de preservar la memoria histórica como un medio para entender los orígenes y las transformaciones que definen la identidad de las sociedades actuales.
"Chiapas ha sido cuna de hombres y mujeres que, con su valentía, dedicación y compromiso, han marcado nuestra historia, tal como lo hicieron aquellos que defendieron la República Mexicana en la Batalla del 21 de Octubre de 1863 en la Heroica Chiapa de Corzo", expresó Cervantes Cancino.
Este evento histórico, en el que figuras como Don Cenobio Aguilar, los Coroneles Salvador Urbina, Julián Grajales, José Segundo Serrano y Manuel Ruiz, y los Capitanes Luis Vidal y Vicente López tomaron las armas para defender la soberanía de México contra el imperialismo francés, es reconocido en el artículo 20 de la Ley de Escudo y el Himno del Estado de Chiapas como una fecha conmemorativa de gran relevancia, puntualizó.
Rocío Cervantes subrayó la importancia de este pasaje histórico no solo para la transformación de México, sino también para la construcción de un fuerte sentido de identidad y pertenencia entre los chiapanecos. "Como chiapacorceña, me siento profundamente orgullosa de ser parte de una tierra de hombres y mujeres que lucharon por causas justas, defendiendo nuestra soberanía con valentía y determinación", señaló.
Cervantes Cancino destacó que la inscripción de esta leyenda en el Muro de Honor del Congreso del Estado de Chiapas es un acto de reconocimiento y gratitud hacia quienes arriesgaron sus vidas en la defensa de la República y de los valores que hoy definen a Chiapas.
Con esta iniciativa, la diputada busca asegurar que la memoria de la "Gloriosa Batalla de Chiapa de Corzo" permanezca viva en la historia y en el corazón de todos los chiapanecos.