La Secretaría General de Gobierno, que dirige Victoria Cecilia Flores Pérez, en coordinación con el H. Congreso del Estado de Chiapas a través de la Comisión Editorial y de Relaciones Públicas, que preside la diputada Rocío Cervantes Cancino, realizaron la conferencia magistral “Violencia y Acoso Laboral” impartida por la magistrada Mónica Güicho González, representante del Gobierno Federal del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y Presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos, en dicho evento se cumplió con el objetivo de concientizar y visibilizar estas problemáticas que sufren mujeres y hombres en el campo laboral.
Durante su intervención, la diputada Rocío Cervantes puntualizó que es necesario darle visibilidad al problema silencioso que daña la vida de las personas en los centros laborales “sin lugar a dudas, las que más resentimos los diferentes tipos violencia y acoso laboral en la mayoría de los casos, somos miles de mujeres que ocupamos diferentes puestos, pues estamos expuestas a la discriminación, al hostigamiento, al desprestigio, a la vulnerabilidad de nuestros derechos y a permanecer sesgadas por el machismo”.
Por su parte, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena mencionó que “construir un Chiapas más igualitario exige poner un punto final al acoso, al hostigamiento y a todo tipo de violencia, particularmente cuando se presentan en el ámbito laboral. No solo dañan la integridad, la dignidad y los derechos de las mujeres, sino que también frenan las posibilidades de su crecimiento para salir adelante, de ahí la importancia de impulsar espacios laborales seguros, incluyentes e igualitarios. Y es necesario que todas las instituciones tengamos reglas muy claras para proteger los derechos de las mujeres y hombres”.
Cervantes Cancino manifestó su apoyo a concientizar la cultura del derecho laboral, con acciones que permitan erradicar la violencia y escuchar las problemáticas que sufren mujeres y hombres. “Que nuestra meta sea erradicar el hostigamiento, la violencia institucional, psicológica, laboral y la violencia mediática. Que estos no sean condicionantes para contar con un empleo, con un mejor salario o para obtener un mejor puesto, es pues un tema de dignidad, y respeto a nuestros derechos humanos” enfatizó.
Durante la conferencia, Mónica Güicho abordó la importancia de que, sean las instituciones quienes den el ejemplo de hacer cumplir la ley, pues en las bases de la Constitución, transfiere características para que el estado mexicano logre la armonía y su desarrollo, ya que el principio de igualdad ha sido impulsado desde instrumentos internacionales siendo una norma viva, y no solo un discurso ajeno.
“El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha dado las pautas para que la impartición de justicia sea cada vez más acorde a nuestro marco legal, es por ello que, nuestro estado viene caminando en el sendero de la transformación, y en la impartición de estas conferencias, desde nuestras diversas trincheras legislativa, ejecutiva y judicial, buscaremos liberar los espacios públicos y privados de la violencia y el acoso laboral” destacó la legisladora Rocío Cervantes.
De la misma manera agradeció al secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada y a demás funcionarios y servidores públicos por su disposición para escuchar este tipo de conferencia que competen a todas y todos.
En representación de la titular de la Secretaría General de Gobierno el coordinador técnico de dicha dependencia, Luis Antonio López Herrera finalizó agradeciendo la ponencia de la magistrada Mónica Güicho y destacó que “desde Secretaría General de Gobierno seguiremos trabajando para erradicar cualquier tipo de violencia y acoso”.